Abogado Familia Murcia
Abogado Familia Murcia

¿Tengo derecho a la custodia de mi hijo si vivo en otra ciudad?

Uno de los temas que más preocupa cuando se produce un divorcio suele ser la custodia de los hijos menores. Esto puede crear aún más incertidumbre si los dos progenitores van a vivir en ciudades distintas. Lo cierto es que hoy en día es frecuente que uno de los padres viva en otra localidad, por ejemplo por motivos laborales. Vamos a explicar cómo se atribuye el régimen de custodia en estos casos.

Partimos de la base de que existen dos regímenes distintos: la custodia compartida y la exclusiva. En este último caso evidentemente no existirán tantos problemas a nivel de movilidad, ya que el niño vivirá únicamente con uno de los progenitores.

Pero en el caso de la custodia compartida sí que puede ser un reto repartir el cuidado del niño. No existe un criterio uniforme para todos los casos: los Tribunales analizan cada situación por separado y deciden según el interés superior del niño. Algunas posibles soluciones pueden ser:
-Establecer un régimen alterno a lo largo del año (por ejemplo, turnándose los padres cada mes o cada 15 días).
-Establecer un régimen "desigual", de forma que durante el curso escolar el niño esté con uno y durante el periodo estival, con el otro progenitor.
-Otras opciones mixtas.

Los Tribunales también son conscientes del gasto económico que conllevan estas situaciones, sobre todo si los padres viven en países distintos. En ese caso también determinarán de qué forma se van a cubrir los gastos de traslado, y si es el niño quien deba viajar o si lo harán los padres.

Todos estos aspectos habrán de constar siempre en el Convenio Regulador y ambos padres tendrán que cumplirla. Es fundamental contar con el asesoramiento de un abogado de familia, para que pueda orientarnos a lo largo de todo el proceso.
Por eso le invitamos a contactar con nuestro Despacho en Murcia, donde atenderemos todas sus dudas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE