Abogado Familia Murcia
Abogado Familia Murcia

¿Qué tipo de custodia es mejor para el niño?

Tipos de custodia

Muchas personas, ante la posibilidad de empezar un proceso de separación o divorcio, se preguntan qué puede ocurrir con la custodia de los hijos menores. Lo cierto es que desde el punto de vista legal, se configuran dos opciones:

  • La custodia compartida, que es donde ambos progenitores comparten el cuidado directo del menor.
  • La custodia exclusiva, donde solo uno de ellos asume tal cuidado. De todas formas, el otro miembro seguirá teniendo derechos de visita sobre el niño mientras el Juez no establezca lo contrario.


Los Tribunales se muestran a favor de aplicar la custodia compartida, porque entienden que es la que mejor respeta el derecho del niño a relacionarse tanto con su padre como con su madre. Por otro lado, también permite que el niño se desarrolle adecuadamente. En términos generales esto significa que se aplicará la custodia compartida, salvo que existan motivos justificados que recomienden no hacerlo. Algunos de ellos pueden ser, que un progenitor se desentienda del niño, que tenga una mala influencia sobre él (por ejemplo, por padecer de toxicomanía), u otros motivos graves.
Pero ¿cómo se determina qué es lo mejor para el niño?
Normalmente los Juzgados encargan un informe psicosocial, formado por un psicólogo y por un trabajador social. A través de él se valorarán las relaciones de los progenitores con su hijo y de estos entre sí, para establecer una recomendación sobre el régimen de custodia más adecuado. No es obligatorio que el Juez haga lo que determina el informe, pero en la práctica suele tenerlo en cuenta.

Abogado familia Murcia

Cualquier cuestión relativa a la custodia de un niño debe ser estudiada por medio de un abogado especializado en la materia, por lo que si necesita más información, solo tiene que contactar con nosotros. Llevamos años ayudando a nuestros clientes con cuestiones relacionadas con el derecho de familia, por lo que contamos con una amplia experiencia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE