Abogado Familia Murcia
Abogado Familia Murcia

Capitulaciones matrimoniales

Se refieren al régimen económico que se establecerá entre los contrayentes. Este régimen dependerá de cada Comunidad Autónoma, aunque frecuentemente el estado de la economía de los cónyuges es semejante cuando se celebra el matrimonio, o sea, hay una unión de bienes.

Capitulaciones matrimoniales

Hay situaciones en las que se requiere una separación o individualización económica, para lo que se necesitará la firma de un notario que corrobore lo pactado. Esta última solución puede darse durante el matrimonio o bien con anterioridad. Se trata de un tipo de capitulación matrimonial que también ha de ser llevada por expertos letrados, un equipo que le propone soluciones para la legalización de todo tipo de capitulaciones matrimoniales.

Si las capitulaciones se realizan antes del matrimonio, producirán su efecto tras dicho matrimonio. Se estable una limitación: cuando han sido ya efectuadas, los futuros contrayentes han de casarse antes de un año de la firma de las capitulaciones. Las capitulaciones que son realizadas durante el matrimonio, serán legales y efectivas a partir de la firma del notario, resultando derechos y deberes anteriores de obligado cumplimiento para los dos contrayentes.

Como en otro tipo de trámites en asuntos de Familia, habrá que cumplir requisitos específicos para que sean validadas legalmente las capitulaciones. Uno de estos requisitos es el acuerdo de los dos cónyuges. Hay que indicar que deberán ser presentados los deseos, deberes, derechos, divisiones… en escritura de carácter público.

También es necesario recordar que no es preciso que la separación de los bienes sea total. Tenemos que referirnos a normas imperativas (las que no pueden legalmente modificar los contrayentes) y normas supletorias. Estas últimas se vincularán son situaciones económicas específicas, como el pago de las facturas, o especiales, como donaciones particulares por parte de familiares o terceros.

Si desea saber más particularidades sobre su situación en concreto, déjese asesorar por especialistas, abogados de Familia que conducirán en Murcia su caso para que obtenga las mejores perspectivas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE