Abogado Familia Murcia
Abogado Familia Murcia

Qué es la patria potestad

Con este concepto, entendemos todos los deberes y derechos que se atribuyen por ley a los padres con respecto a sus hijos. Las leyes beneficiarán en este caso a los menores. 

Qué es la patria potestad

La patria potestad implica varias obligaciones con los hijos, como es el cuidado general, la dotación de alimentación adecuada, la educación, el cuidado de sus bienes hasta que alcance la mayoría de edad y ser sus representantes en el aspecto legal.

La patria potestad se da a la vez por los padres, excepto cuando se den casos de adopción, sentencia judicial o emancipación del hijo o hija. Hay que recordar que el divorcio, dependiendo de las circunstancias, puede forzar la pérdida de la patria potestad por ambos padres o uno de ellos.

Asimismo se privará de la patria potestad a todo padre que ejerza violencia o malos tratos sobre el menor. Además, se le retirará cuando se demuestre que no está ejerciendo las debidas atenciones sobre la educación y también cuando realice actividades que pongan en peligro la salud del menor.

El asesoramiento de nuestro abogado de Familia resultará primordial para optimizar las particularidades de cada caso.

También hay que tener en cuenta que la pérdida de patria potestad puede perderse mediante Jurisdicción Voluntaria, lo que solo podría darse si el menor está perfectamente capacitado intelectualmente y tiene más de 12 años. La pérdida podría ser por un período de tiempo, cuando sea el Juez quien haga notar que se dan hechos que pueden suponer obstáculos para ejercer la patria potestad dado un desacuerdo entre los cónyuges o excónyuges.

Cuando el menor no está capacitado mentalmente, la patria potestad no acaba con la mayoría de edad. Este particular se conoce como patria potestad prorrogada.

Por otro lado, hay que recordar que la patria potestad no es lo mismo que la guarda y custodia. Uno de los padres puede no tener la guarda y custodia pero sí seguir ejerciendo la patria potestad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE