Abogado Familia Murcia
Abogado Familia Murcia

Herencias e incapacidad

Recibir una herencia no solo supone conseguir los bienes de la persona fallecida, sea o no ascendiente. También implica la asunción de sus deberes y deudas. Es preciso que el interesado lleve a cabo, a través del abogado de Familia, una Declaración de de Aceptación de Herencia. En este documento, la persona interesada deberá comunicar su deseo de ser el heredero.

Herencias e incapacidad

Técnicamente, este trámite puede efectuarse a través de:

  • Escritura notarial. 
  • Documento privado. 

También existen otras consideraciones, como los actos tácitos que suponen la aceptación de tal herencia.

Cuando se tiene en mente obtener ganancias económicas con los bienes heredados, la escritura notarial es imprescindible. En situaciones en que existe vivienda familiar, en primer lugar es preciso que el beneficiario obtenga la titularidad del inmueble, de manera que pueda realizar con él transacciones económicas.

En el caso de que, ante la posibilidad de adquirir una herencia, las deudas del potencial sucesor superen los beneficios, el abogado especialista en Familia y Sucesiones, recomendaría en principio no aceptar la herencia. Sin embargo, es este un tema lo bastante delicado como para que tenga que personalizarse, y analizarse desde múltiples perspectivas según el caso que se presente.

Respecto a capacitación para aceptación de la herencia, existen aspectos específicos y singulares de cara a las personas incapacitadas. Tendrán que ser consideradas así a través de sentencia judicial. El grado de incapacidad tendrá que ser determinado asimismo en la sentencia. Dado que estas personas no pueden aceptar por ellos mismos la herencia, deberá ser el tutor quien se encargue de administrar el patrimonio. Asimismo puede aceptarse la herencia para que sea incluido en el inventario.

Consulte en nuestro despacho de Murcia también por otros muchos aspectos del Derecho de Familia y Sucesiones, en donde las soluciones a la medida deberán ser proporcionadas por letrados de alta cualificación y especialización.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE