Abogado Familia Murcia
Abogado Familia Murcia

Sustracción internacional de menores en caso de divorcio

La sustracción internacional se dará en los siguientes casos:

  • Cuando se traslada un menor a otro lugar de residencia sin que la otra parte de la pareja, o institución correspondiente que ejerza la guarda y custodia, dé su consentimiento. 
  • Cuando se induce al menor a no seguir el proceso legal de la guarda y custodia o régimen relativo a la custodia.  
  • Cuando uno de los padres no sigue las condiciones impuestas en el régimen de guarda y custodia. 
  • Cuando se piden recompensas para que el menor sea repatriado al lugar donde tiene su residencia habitual.

Sustracción internacional de menores en caso de divorcio

Se trata de casos que se dan en un ámbito internacional, con todo lo que ello implica. Para resolver estas situaciones ha de ponerse en contacto con abogados de Familia especializados en este aspecto. Desde nuestro despacho en Murcia se le informará a través de lenguaje que pueda comprender fácilmente, cuántas y cuáles son las implicaciones del caso. En el caso de sustracción de menores, y dependiendo de las circunstancias en que se da el caso, el abogado elegiría la elección de la vía Penal, Civil o Voluntaria.

Básicamente, la sustracción internacional se produce cuando uno de los padres se traslada a un país diferente acompañado por el menor, hurtando de este modo a la otra parte, el régimen de visitas y otros derechos que le corresponden.

La trasgresión del derecho de custodia implica que el traslado se dé contra la Ley, o bien que se realice con el propósito de impedir a la otra parte acceder al régimen de visitas o guarda y custodia.

Hay que distinguir en cuanto a sustracción internacional, dos casos:

  • Los que se producen en el ámbito de la UE. 
  • Los que se dan en países extranjeros no pertenecientes a la UE.

A este respecto, hay que tener presente que si no existen convenios entre los países, la situación se complicará sensiblemente, teniendo los letrados que tomar otras vías para la resolución del caso.

Aparte de vías civiles, en casos de sustracción internacional, el abogado puede tomar acciones legales por la vía Penal. Hay que recordar que la sustracción se castiga con prisión de 2 a 4 años, además de la supresión de la patria potestad por un de tiempo de entre 4 y 10 años, dependiendo las particularidades del caso. Consúltenos en Murcia para todo lo que desea conocer sobre sustracciones internacionales de menores y otros ámbitos del Derecho de Familia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE