Abogado Familia Murcia
Abogado Familia Murcia

Nulidad matrimonial

Existen diversas razones por las cuales un divorcio puede darse como nulo. 

Nulidad matrimonial

Básicamente, se dividen en dos:

  • Defectos de forma. 
  • Impedimentos legales.

La nulidad matrimonial da como resultado la falta de derechos y deberes conyugales, pues se cataloga el matrimonio como no existente. El Código de Derecho Canónico es el documento que recaba las consideraciones a través de las cuales un matrimonio puede ser considerado nulo.

Cuando nos referimos a defectos de forma, hablamos de la relación de la ley canónica con respecto a procedimientos técnicos de los trámites del matrimonio, además de consideraciones como la influencia para aceptar matrimonios no deseados. Las personas que deseen casarse, deberán expresar claramente su deseo y la voluntad de hacerlo, siendo conscientes y libres en todo momento.

Los impedimentos legales que pueden propiciar la nulidad matrimonial, se relacionan con temas del ámbito legal que harán imposible la validez del último matrimonio; éste resultaría nulo si, por ejemplo, el contrayente ya hubiera contraído matrimonio y no hubiera procedido a su supresión mediante cualquier de las modalidades de divorcio.

Existen otros motivos para que el matrimonio se dé como nulo. Entre ellos se puede destacar los delitos por violencia de género cometidos con un anterior cónyuge. También será motivo de nulidad el que el contrayente sea sacerdote de la Iglesia Católica. Como hemos indicado, la existencia de un matrimonio anterior es una de las causas de nulidad, una de las más comunes.

Asimismo puede mencionarse la falta de capacidad psíquica de alguno o dos de los contrayentes. Puede ser también motivo de nulidad la falta de testigos, así como la intimidación para conseguir el matrimonio. Como hemos indicado, los antecedentes de malos tratos pueden suponer un impedimento para lograr la legalidad del matrimonio. De todas maneras, existen particularidades y excepciones que solo han de ser tratadas por letrados especializados en nulidad, abogados de Familia que, ahora mismo, le proporcionan sin compromiso toda la información que desea.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE