Abogado Familia Murcia
Abogado Familia Murcia

Pensión de alimentos

Al producirse un divorcio y existir menores a cargo, se derivarán consecuencias judiciales, medidas recogidas en el convenio regulador y que tendrán que ser respetadas por las dos partes. En cuanto a la pensión alimenticia o pensión de alimentos, se trata de una obligación (por resolución judicial) relativa a los pagos por alimentos que tiene que recibir quien ostenta la guarda y custodia.

Pensión de alimentos

En cualquier caso, cuando se reclame una pensión alimenticia, habrá de ser judicialmente, pues no son válidos los pactos de palabra o los documentos que no estén ratificados por el juez.

Hay dos motivos fundamentales por los que puede denunciarse un impago de la pensión de alimentos:  

  • Falta de pago por dos meses sucesivos. 
  • Falta de pago por 4 meses no sucesivos.

La denuncia por impago de la pensión de alimentos ha de formalizarse ante el Juzgado de Guardia o bien ante la Policía. El Ministerio Fiscal será quien defienda los derechos de los menores y realizará las correspondientes pesquisas para saber por qué se han incumplido o cuáles son las razones del incumplimiento. El Código Penal determinará las sanciones económicas o de prisión. En este último caso, las penas pueden variar desde los 3 meses hasta 1 año.

Otra de las consecuencias de la infracción, será la inclusión del sancionado/a en el Registro de Penados y Rebeldes.Hay veces en que el retraso en el pago de la pensión, se da por cuestiones económicas de fuerza mayor para la persona a cargo de proporcionar la asignación. En estos casos, los abogados de Familia también realizan acciones legales con el fin de salvaguardar los derechos de las personas que no pueden pagar.

Siempre que se vea envuelto/a en ámbitos tan complejos del Derecho de Familia, contacte solamente con letrados especializados, podrá contactarnos por la web o por teléfono.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE