Abogado de familia en Murcia

Custodia monoparental

Este tipo de figura se da en situaciones de divorcio o supresión matrimonial, y se relaciona con la existencia de menores de edad. Tales hijos/as tendrán diferentes opciones, entre ellas ir a vivir con uno de los progenitores o, bien, con los dos por períodos de tiempo (o mediante otros pactos).

Custodia monoparental

La custodia monoparental la ejerce uno de los miembros de la pareja disuelta sobre uno o varios de los menores. En este caso, a la otra parte interesada le correspondería el régimen de visitas. Hay que tener en cuenta una distancia muy clara entre guardia y custodia, custodia monoparental y patria potestad. A pesar de que uno de los cónyuges no viva habitualmente con el menor, no por ello perdería la patria potestad.

A la parte que le corresponde la guarda y custodia, no solo le corresponderá convivir con los menores y proporcionarles un lugar perfectamente habitable, sino también deberá ocuparse de su manutención. En este tema, entra en juego cuál era la parte económicamente más fuerte antes de la disolución matrimonial. Valorando estas y otras circunstancias, se asignarán o no pensiones compensatorias.

Con frecuencia, cuando se atribuye la custodia de modo monoparental, el menor o menores vivirán en la vivienda familiar, aunque hay situaciones en que hay otra alternativa residencial. La mayoría de edad, definirá, en todo caso, este hecho jurídico.

Como hemos indicado, el régimen de visitas corresponde a la parte que no obtiene la guarda y custodia. Consistirá, así pues, en un régimen que implique visitas durante determinados días a la semana. Pueden o no ser acumulativos. Existen muchas particularidades que deben ser tenidas en cuenta, como el tipo de domicilio o residencia.

Pueden ser distinguidos entre dos regímenes de visitas: por un lado los cerrados y por otros los abiertos. En el régimen abierto, la flexibilidad es una de las constantes, dándose casos de fines de semana, días no previstos, etc. Como su nombre indica, el régimen cerrado será más estricto en cuanto al calendario de visitas. Letrados de Familia le asesoran y actúan en su favor en cualquiera de los casos, podrá entrar en contacto tanto por teléfono como a través de la página web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE