Abogado de familia en Murcia

¿Qué tipos de divorcio existen?

Si está pensando en divorciarse, es conveniente conocer primero cuáles son los diferentes tipos que recoge nuestra legislación.

Existen dos formas de divorciarse: ante notario (divorcio notarial) y ante el Juez, en sus versiones contenciosa o de mutuo acuerdo.
La primera opción existe en España desde el año 2015, que es el momento en el que se aprobó la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Presenta varias ventajas: es rápida, económica y no necesita demasiadas gestiones. Pero para optar por este divorcio de divorcio hay que cumplir algunos requisitos:
-Que hayan transcurrido al menos tres meses desde la boda;
-Que exista acuerdo entre los cónyuges;
-Y que no tengan hijos menores o con la capacidad modificada judicialmente.

El resto de divorcios se tramitan siempre ante el Juez. Esto significa, entre otras cosas, que se producirá una Sentencia al finalizar el proceso. Otra característica es que interviene el Ministerio Fiscal, en caso de que existan hijos menores.
Como hemos dicho, los divorcios judiciales se dividen a su vez en contenciosos y de mutuo acuerdo. Los de mutuo acuerdo son aquellos en los que los cónyuges presentan de forma conjunta la demanda de divorcio, existiendo acuerdo entre ellos. Por lo general esto hace que el proceso sea más rápido. En el divorcio contencioso es un cónyuge el que interpone la demanda contra el otro, sin existir dicho acuerdo. Normalmente estos son los procesos más largos, ya que pueden demorarse hasta varios meses.
Existe libertad a la hora de optar por uno u otro tipo de divorcio, quitando los requisitos previos que hemos explicado en el divorcio notarial. En cualquier caso, lo más conveniente es asesorarse primero por un abogado especializado en el tema. Recuerde además que la presencia de abogado es obligatoria en todos los tipos de divorcio.

Por todo ello le recordamos que nuestro Despacho en Murcia está a su disposición para todas las dudas que quiera plantearnos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE