Abogado de familia en Murcia

CUSTODIA EN NIÑOS DE CORTA EDAD. ABOGADO DE FAMILIA EN Murcia

Establecer un régimen de guarda y custodia tras un divorcio es siempre una cuestión muy delicada. Si además nos encontramos ante un caso de niños muy pequeños esto presenta algunas particularidades, las cuales queremos señalar a continuación.
La posición de los Tribunales en España es que la custodia compartida es la mejor opción para el menor. Esto le permite mantener contacto con ambos progenitores, lo cual es un derecho para el propio niño. Sin embargo esta posición es distinta cuando dichos niños tienen muy poca edad (menos de 3 años, por lo general). En este caso concreto la custodia compartida no se configura como la mejor opción.
Hay que tener en cuenta que en este periodo los niños presentan un vínculo muy fuerte hacia la madre, de la cual dependen física y emocionalmente. La lactancia todavía está presente en esta etapa, por lo que una separación muy extensa de la madre es inviable para el niño. Por otro lado los cambios constantes tampoco son adecuados en esta etapa concreta, por lo que la custodia compartida podría causar un perjuicio más que un beneficio. Es por esto que en estos casos el Juez suele decantarse por la custodia exclusiva, es decir, aquella bajo la cual los niños viven de forma constante con un solo progenitor.
Lógicamente existen excepciones y en este caso la jurisprudencia es muy variada,
De todos modos recordamos que una vez el niño sobrepase esta edad y haya crecido, el régimen de custodia también puede modificarse. Esto quiere decir que aunque inicialmente se haya otorgado la custodia exclusiva no quiere decir que no pueda establecerse la compartida en un momento posterior, si el Juez así lo considera adecuado.

Si necesite más información sobre el tema le recordamos que puede ponerse en contacto en cualquier momento con nosotros en Murcia, donde resolveremos todas sus dudas.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE