Abogado Familia Murcia
Abogado Familia Murcia

¿CUÁNTO DURA UN PROCESO DE ADOPCIÓN?

El proceso de adopción es un trámite que suele generar algunas dudas legales. La mayoría se centran en los requisitos exigidos y en el tiempo que puede durar la adopción en sí misma. En lo relativo a este último aspecto queremos ayudarle a despejar las dudas, y por eso le invitamos a que siga leyendo.
El tiempo exacto que dura una adopción depende de cada caso en particular. Sin embargo, lo que sí es cierto es que pueden establecerse dos grupos en función de si la adopción es internacional o nacional.
La adopción internacional es la más rápida. En algunos casos el proceso se puede completar en cuantos meses, lo cual sin duda es una ventaja. La contraparte es que estas adopciones son algo más complejas: hay que desplazarse a otro país, hay que traducir documentos –si el niño vive en un país que no es hispanohablante, etc.-, lo cual a su vez puede suponer un mayor coste económico.
Por su parte la adopción nacional es más larga. En el pasado estos trámites eran muy largos y podían demorarse hasta nueve años, pero la parte positiva es que esto ha cambiado: ahora el tiempo de espera se ha reducido considerablemente hasta aproximadamente la mitad de tiempo. Lógicamente en este caso no habrá que traducir ningún documento, ya que los trámites se harán siempre en español.

Los futuros padres deberán valorar cuál de las dos opciones se ajusta más a su situación y preferencias. No obstante, ante la duda se aconseja consultar primero con un abogado para que nos asesore en la materia. Se trata de un tema importante, así que el tiempo invertido previamente merecerá la pena después. Por eso queremos recordarle que nuestro Despacho en Murcia cuenta con un equipo preparado en Derecho de familia que puede ayudarle a gestionar los trámites de una adopción. Puede contactar con nosotros presencialmente, por teléfono o mediante nuestra página web.